domingo, 10 de enero de 2010

SUNAMPE Y SU ALCALDE REPUBLICANO
Sunampe es uno de los once distritos de la provincia de iqueña de Chincha. Fue creado el 28 de diciembre de 1944. es un distrito lleno de viñedos, como lo son la mayoría de los distritos de esta región sureña. Los conocedores dicen que es el distrito que tiene más concentración de bodegas.
Tiene una población de cerca de 17, 000 habitantes y una superficie de 26,76 km²… llena de viñedos.
En estas últimas elecciones los sunampeños eligieron a su nueva autoridad edil. Sunampe se tiño de sangre azul, de sangre real, pues nuestro colega y amigo, Carlos Grimaldi Moyano, fue elegido el nuevo alcalde de este pujante distrito.
Desde este pequeño, discreto, pero inigualable bastión republicano, vaya para él y su familia nuestras felicitaciones. Ha ganado, pero le espera un arduo trabajo, noches de desvelos e incomprensiones, pero sabemos que con la ayuda de Dios y su trabajo tesonero, sabrá llevar adelante su comuna.
Felicitaciones Carlos y que Dios te cuide, te guarde y te dé sabiduría..
Diario Correo: “… En Sunampe. Cuando parecía indicar que Víctor Salvador se perfilaba como ganador, otro fue el resultado ante el último despunte de Carlos Grimaldi Moyano, el candidato de Integración Chinchana es el virtual ganador de estas justas electorales. Sus seguidores celebraron en la plaza de Armas de Sunampe…•
Diario de la Opinión de Ica: “De conformidad a los informes oficiales el flamante alcalde del Distrito de Sunampe es el coronel ( r ) PNP Carlos Grimaldi Moyano de la filas de ' Integración Chinchana"que alcanzo 4,228 votos según cómputos al 98.684 %”.
--------------
SEGUIMOS ESCRIBIENDO LA HISTORIA DE LA POLICÍA PERUANA, LA HISTORIA DE LA GUARDIA REPUBLICABA DEL PERÚ
La historia de nuestra institución aún no termina de escribirse, prueba de ello son las cartas de nuestros gerrenautas como Luis Hugo Casareto Herboso, quien nos recuerda gráfica y literalmente, parte de nuestra historia.
Enrique Eleazar Herboso sigue siendo una historia inconclusa para los republicanos. Gracias a él y a las personas que lo apoyaron en los momentos más críticos de nuestra institución, pudimos sobrevivir. Un saludo a un descendiente directo de este ilustre peruano, nos referimos a nuestro amigo Luis Hugo Casareto Herboso. Muchas gracias por la foto y la carta.
condemontecristo20@hotmail.com
8 de diciembre del 2009: “Estimado técnico allí le estoy enviando dos fotos, una donde mi abuelo viste el uniforme con el comandaba el regimiento de nuestra institución, en ella podrá observar que en la solapa de su polaca lleva su emblema GR y en la otra mi abuelo uniformado esta con su familia, a su derecha esta mi abuela Margarita Lipke, la sigue mi señora madre Luisa Herboso Lipke y luego mi tía, hija menor de mi abuelo, Carmen Herboso Lipke. Están en las instalaciones de la Perricholi o Quinta Presa donde era la antigua sede de nuestra querida institución. Un último dato, Sánchez cerro era compadre espiritual de mi abuelo y padrino de mi señora madre, ojalá estas pequeñas fotos le sirvan a usted para un mayor bagaje de su conocimiento en la historia de nuestra institución y manifestarle que si no hubieran personas como usted que todavía permiten mantener viva en nuestra memoria a nuestra Guardia Republicana y ser agradecidos a quien y por quien existimos. Ser agradecidos a todos esos caballeros que permitieron honrar nuestra bandera nuevamente, agradecidos a ellos que no permitieron nuestra desaparición, agradecidos a ellos porque somos lo que somos actualmente y gracias a usted por permitir recordarlos en este día. Gracias mi técnico en nombre de mi abuelo y del mío propio por ser agradecido con quienes dieron todo de su vida en su debido tiempo por mantener a nuestra institución hasta nuestros tiempos; gracias a ellos que no permitieron tantas insanias ni bajezas de otras instituciones enfermas por el poder, la envidia y la traición que nos quisieron hacer tanto daño. Gracias a todos ellos. VIVA LA GUARDIA REPUBLICANA DEL PERU HOY Y SIEMPRE.”
Enrique Eleazar Herboso
En la quinta presa
--------
REMEMBRANZAS DEL SERVICIO DE LA GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ EN LA FRONTERA PERUANO CHILENA EL AÑO 1979
(ARTÍCULO PUBLICADO EL DÍA VIERNES 19 DE MARZO DEL 2004)
En cumplimiento de las órdenes del Comando de la Guardia Republicana del Perú, con fecha 05 de febrero De 1979 (a los 100 años de la Guerra con Chile), aún con la jerarquía de Teniente me constituí en Tacna con la misión de asumir el cargo de Jefe del Puesto de Vigilancia de Santa Rosa ubicado en el Complejo Fronterizo del mismo nombre, hallándose en ese entonces como Jefe Departamental el Comandante Carlos Durand Torres y como Director del Complejo el Comandante Félix Panta Delgado, cuya jurisdicción se iniciaba en el Hito 01 del territorio patrio, en donde actualmente se halla la instalación del viejo faro colindante con el Océano Pacífico; en donde hace algunas semanas un par de soldados chilenos asesinaron a un indefenso ciudadano peruano que en mala hora pensó en ingresar a territorio hostil; y terminaba en el Hito 25 ubicado en el PV. Tripartito (frontera peruano- boliviano-chilena), en cumplimiento de la tarea encomendada reglamentaria y especial, había que guiar los convoyes de las fuerzas motorizadas del Destacamento EP de Tacna en sus recorridos de ronda y patrullaje fronterizo rutinarios, a lo largo de vastos arenales y desiertos, debiendo poner especial cuidado en no pisar las minas antipersonales y antitanques sembradas por el enemigo en el sector denominado “tierra de nadie”; lo que era detectado rápidamente por cuanto el peso de las cargas originaba pequeños hundimientos en la arena, lo que era observable claramente. La misma actividad de patrullaje la hacían los soldados chilenos en su zona de frontera, con la diferencia abismal de que ellos contaban con una carretera preparada en su contexto de piso, ancho, longitud y envergadura que permitía el paso de 04 tanques o vehículos blindados a la vez y en línea.
Al poco tiempo se me ampliaron las funciones y tareas en el ámbito geográfico, como Jefe del Sub Sector de Fronteras Litoral, que comprendía los PP.VV. Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, La Yarada y Los Palos, cuyas zonas de playa tenían prohibido el acceso a civiles.
Cumpliendo con un anhelo personal previa autorización, viajé con mi familia a la ciudad de Arica para conocer el Morro del mismo nombre, en donde constaté la existencia de un museo con pertrechos, equipos y armas de guerra de los del sur como de los peruanos; claro que la logística de ellos había sido preparada y arreglada para los visitantes. Entre todo este muestrario pude observar al medio de un pequeño hall un atril de madera protegido de cristales y vidrios, que llevaba el membrete de “La Carta que nunca llegó”, en cuya parte superior se hallaba un pequeño manuscrito de un soldado peruano muy joven que le contaba a su madre que no llore por no saber su paradero, que estaba peleando por la patria y se encontraba en la zona de combate de Arica y que pronto retornaría a su lado para ayudarla en las tareas de la casa; empero, si demoraba en volver o no lo hacía nunca más, que no dude en ir a recoger y reclamar sus huesos, su uniforme, su mochila y su foto que la tenía guardada en el reverso del relicario de la Virgen de los Dolores que ella le había regalado y que pendía de su pecho.
Al salir del museo agobiado y dolido por todo lo visto y leído y retornar a la ciudad de Arica, noté que el mar en ningún momento llegaba a las faldas del morro ni sus olas reventaban en sus acantilados, ya que las aguas del Pacífico estaban casi a dos kilómetros y estaba dividida por la Playa de las Liseras, y me pregunté ¿Cómo era entonces que Alfonso Ugarte se había lanzado al mar antes de caer en manos del enemigo? En verdad el mar siempre llegó hasta el morro y nuestro héroe se lanzó a sus aguas, pero todo esto fue borrado de un plumazo por el presidente Alessandri en su primer gobierno, quien gastó el 50% del presupuesto nacional para colocar diques gigantescos y replegar el mar, con el objeto de crear las playas y pistas artificiales y desdecir nuestra historia. Email: marsangal@hotmail.com.
Blog: http://parnasoppslibresxxiblogspot.com/”
--------
EXCELENTE ARTÍCULO DEL NO MENOS EXCELENTE GENERAL VÍCTOR FIGUEROA ROMERO
General PNP (r)
Víctor Figueroa Romero
Oficial de Fronteras
vfigueroar@hotmail.com
24 de agosto del 2009: “Saludos fraternos para Uds. Les extiendo el comentario que le hice al Sr. Eddie Llanos, a quién no conozco, al margen creo que el asunto nos compete todos, y hay que sustentar una posición, puedo ser auxiliar, pero, no puedo admitir que el uniforme de la patria lo pueda mancillar cualquier titular. Víctor Figueroa
Para Eddie Llanos:
eddiellanos_r@hotmail.com
23 de agosto del 1009 “No tengo el gusto de conocerlo, Eddie, pero, quiero felicitarlo por su empeño en sacar cara por la institución, observo su real indignación y lo felicito que vibre como un joven cadete, es indudable, que detrás de la arrogancia de la propuesta del marino, no hay nada más que eso, arrogancia, que lo superpone seguro por intereses también institucionales, no obstante tendríamos que preguntarnos, si su propuesta es noble y se realiza mirando a los intereses de la patria o lo hace sólo con el egoísmo equivocado de mirar los intereses de su vertiente de origen, creyendo que su estrategia , es decir la de ellos fue la que determinó la victoria de la fraticida guerra en la que nos empeñamos, es indudable, que hacia el público externo las FFAA en general se expresan como si ellos fueran quiénes ganaron la guerra y la participación de la PNP, fue lo que estima ese joven marino, cuando dice que actuamos como fuerzas auxiliares de ellos y que Morales Bermúdez tuvo la culpa de habernos equiparado con la FA, eso es seguro que debe responder, a lo que a veces nos enseñan nuestros instructores en las escuelas, cuando nos convencemos de ser invencibles y nos empeñamos en actuar a la luz de nobles ideales, a veces como en este caso se pierde la objetividad, y se sigue creyendo que son invencibles, claro y si terminan leyendo la obra de un general cuyo nombre no me acuerdo en el que por ejemplo dice que la captura de Feliciano fue realizada en un operativo de las FFAA en Junín, ocultando la verdad, toda vez que la captura fue hecha por personal policial incluso fue de casualidad y no a resultas de algún sofisticado operativo, pero, claro Vladi, montó el show y las FFAA aparecieron como los jovencitos de la película, y se presionó a los oficiales PNP, que en principio no tuvieron el coraje o la fuerza de rechazar esta presión política, pero, probablemente estos hechos a la luz de las publicaciones y el mismo libro de posterior difusión hacen que estos jóvenes como el marino que defiende a su almirante y nos insulta, termina creyendo en las propias mentiras inventadas lamentablemente desde el interior de sus institutos, precisamente sin tener en cuenta que, al ostentar altas jerarquías nos obligaría a actuar con mayor exigencia moral en favor de las propuestas que tienen un color de uniforme determinado, pero, con el celo y responsabilidad de saber que estos uniformes son de la patria, son de todos, el pobre marino cree que el uniforme de marino es sólo de él, que la marina es de él, que la patria es de él, no tiene la capacidad de darse cuenta que su uniforme es de todos los peruanos, y cuando el enemigo viene no estará perdiendo tiempo en escoger el color tal o cual del uniforme, en todo caso, esta situación favorece al enemigo, lo que sí no podemos pasar por alto es el insulto que usted defiende muy bien, y es por eso que me siento en la obligación de hacerle este comentario, y decirle que pienso como usted, es más creo que los miembros de las FFAA, tienen la obligación de respetar nuestros sacrificios, nuestros muertos, y recordar que cuando venía la repartición de presupuestos, ellos siempre se llevaban hasta el 80 y 90 % del presupuesto, eso determinó siempre que tuviéramos mayor desventaja para ir al combate, eso no lo pueden obviar, tampoco que la estrategia antisubversiva que desarrollaron los presidentes desde 1960 hasta incluso Fujimori fue un diseño militar convencional, y conforme está demostrado fue un fracaso, cuál fue la estrategia exitosa? la estrategia de la policía, la que ellos toman con desdén o peor se la quieren apropiar, y eso es muy malo y peligroso, porque me pregunto será buena su estrategia de guerra exterior, o tal vez es tan mala como la que ellos propusieron durante los últimos 50 años? bueno nada más y perdone a ese joven marino que no ha hecho el balance en algo muy simple, que se entere cuántos muertos y mutilados tiene la Policía Nacional?, claro ni sumando los afectados de las 3 FFAA llegan a la ofrenda que le hemos hecho a la patria, y allí están ellos ajenos a estos avatares, en todo caso mis respetos para todos los que combatieron no importando el color de su uniforme, es más y dónde quedan otros que ni uniforme tenían, los ronderos por ejemplo?... Me despediré con el himno de la premilitar cuando nos proponía unión a todos, "Antes, antes que todo, el Perú" punto, pero que no nos pisen el poncho!
Fraterno saludo, y disfrute de los adjuntos, están muy bien planteados y sustentan su reclamo!
--------
“MENCIÓN HONROSA A MIS GUARDIAS REPUBLICANOS.
Jorge Contreras"
contigoperu_jaen@hotmail.com
09 de agosto del 2009:
Desde el confín de la Patria, saludo a los Guardias Republicanos del ayer y hoy, que construyeron en base de honor, lealtad y disciplina, pundonor y orgullo, esta noble Institución desde el 7 de Agosto de 1919. Un Republicano jamás olvida su origen; por el contrario, mantiene su vigencia histórica donde se encuentre, con el espíritu guerrero hasta Izar el sin par pedestal, del triunfal bicolor del Perú; para que nuestros hijos vivan orgullosos de lo que hemos sido y hemos hecho. Permítanme recordar algunos de los Precursores que tuve el honor de conocer de cerca y de lejos; pero a la vez, pido “PERDÓN” a la traición de mi memoria por no citar a todos los que conocí; pero los llevo en el corazón y orgulloso de pertenecer a esta fila de valerosos republicanos; porque si eso no sintiera, no escribiría ni una sola línea.
Una atingencia previa: Quizá la sociedad no admita algunos privilegios que con justicia se daban y debería seguir dándose en la Policía. Ellos no entienden que el uniformado expone su vida, su familia, su paz interna, por darle la tranquilidad a la población; por eso no perdonan un gusto, una gracia, una cierta licencia, privilegio o bienestar, por ostentar un cargo, en el nivel que sea. No entienden que son los primeros objetivos de la adversidad, de los enemigos de la tranquilidad, la paz y el orden; por tanto merecen privilegios y honras; pero solo saben castigar y cuestionar sin piedad.
Empero, cuando el peligro asecha a sus vidas, gritan: “¡¡¡¡Policíaaaaa por favorrrr.... auxilio!!!!”. Digo esto en solidaridad por las virtudes que pude notar en los republicanos que pudieron estar en el Parlamento, en algún Ministerio o en el mismo Poder Nacional; pero la ironía del destino, les cerró el paso, con ese bendito reglamento “Renovación de cuadros”.
El orden, es de acuerdo a mi frágil memoria.
Gabino Cajahuanca Parra: Mi Director de la Escuela en 1986; yo no encontraba punto de comparación, disciplinado e institucionalista; admirable por la verticalidad de sus acciones y decisiones; no dudaba en imponer una sanción por muy dura que sea; es como si él hubiera escrito el Régimen disciplinario de la GRP.
Eyren Ponce Escalante: Mi Jefe de batallón; cuando leían la Orden del Día de la
Escuela: “....Jefe de Cuartel Mayor Eyren Ponce Escalante..., Capitán de Día: Pedro Moreno Ruidías..., Oficial de Día..., Angulo Castro Miguel...; todo estaba
consumado: cabreos, descansos médicos, enfermos; ese día retumbaba la escuela. Ponce era brillante por su ímpetu Republicano hasta el fin, indoblegable; lo admiraré por siempre. En una Parada en el Mininter, a un colega de otra arma lo mandó a buen lugar porque querían someterlo en el mando; creo que desde allí lo marcaron para buscar su salida: la bendita renovación de cuadros, debe borrarse en la Policía.
Jorge López Jara: A pesar de tener cierto aire de vanidad, era muy profesional, relacionado. Mi primer Jefe en 1982; era Jefe de Seguridad del Ministerio del Interior y quien escribe era un modesto subalterno en el destacamento. Una mañana custodiaba la puerta de ingreso de vehículos del Mininter, el vehículo que venía a 100 por hora y no quise bajar la cadena, hasta mirar quien venía en el interior; el chofer frenó drásticamente y la Doctora Peralta de Rey, me dio un grito de padre, hijo y señor mío; solo dije que no sabía quien era. A los 3 minutos me llama el Mayor López Jara, le informé que acataba estrictamente sus órdenes, de identificar quién ingresaba porque podían estar de rehén. La seguridad lo conocía como papa a la huancaína gracias a mis Instructores. Al día siguiente en la formación el servicio, el Mayor López Jara, me puso como ejemplo de ser un Policía.
Hugo Caferata Roca: Un profesional a carta cabal, de poca sonrisa con sus subordinados, pero con una prestancia señorial; lo conocí en la VII Región GRP, con un porte policial impecable, conocedor de sus derechos y deberes; lo recuerdo con sus bigotes molestos, pero institucionalista; siempre me dijeron que era muy estricto, pero muy bueno para el Proyecto GRP.
Coronel Pulcha Zanabria: Mi Director en la Escuela de Oficiales en 1984; se veía como una amenaza para los interesados en la integración de las Fuerzas policiales y lo sacaron de carrera junto a valiosos Coroneles (se fueron al retiro 28 Coroneles de la Republicana, por 32 de la Guardia Civil) si la memoria no me traiciona, creo que nuestra GRP no tenía ni 60 coroneles y las otras instituciones tenían más de 200 coroneles cada una. Él tenía mucho talento; como siempre y como nuestros oficiales, pudo hacer mucho por la Policía Nacional.
José Castillo Rubio: Lo conocí en el Ministerio del interior de Mayor, amiguero y sociable; luego lo tuve como Jefe Regional en Amazonas, lo recuerdan por sus acciones generosas con su personal; de poco hablar pero muy diplomático, pero de excelente servicio.
Teodulo Grosman Salazar: Aún de alumno Guardia me interesó su trayectoria, porque hablaban mucho de él en el Cuartel GRP; no paré hasta conocerlo y hacerme amigo de este extraordinario Oficial; un hombre muy justo, imparcial, servicial, noble, sé que hizo mucho por la Institución en el norte del Perú.
Edgar Wittembury Sablich: Fue mi Director de la Escuela de Guardias, siempre lo vi
un tipo demasiado relacionado con el público externo, que podía hacer muchas cosas por la institución; luego que pasó al retiro, no supe más de él.
Rolando Quesada Bringas: Desde alumno Guardia supe de su participación en la asonada republicana por su independencia, junto a otros Republicanos; cuando me gradué, al día siguiente que me asignan como Jefe del Desto. Vicaría Castrense, lo visité, exponiéndole 2 razones (siempre en atención) la primera, pidiéndole sus consejos y la segunda, su ayuda para sacar al Desto del sótano de la Vicaría, aprovechando que era Jefe de Logística y no dudó un instante; siempre lo conocí un institucionalista, tuve esperanza que en algún momento comandara la Policía Nacional; pero así es la vida.
Uno de los más brillantes instructores que tuve en mi formación; mi Primer Jefe de Compañía de cadetes; desde el primer día nos dio una masacrada que olvidábamos nuestros nombres; su objetivo lo entendí con el tiempo, generó en nosotros Unidad de doctrina, disciplina, emoción social; lamentablemente los llorones hicieron que deje la Escuela; las sanciones físicas que nos imponía, jamás fueron superados por nadie, pero nos fortaleció. anécdotas sobre él hay muchos, que nos ocuparemos en algún momento, sobre todo cuando el Teniente Miguel Angulo Castro, nos dice en formación, que el capitán Moreno había sido Técnico (cadete de 4to año) cuando Francisco Pizarro fue Alcalde de Lima.
Ruben Galdo Bellota: Mi Jefe de Sección, cuzqueño con una personalidad formidable a pesar de su juventud; instruía a sus cadetes mantener un ideal, un norte, que fuéramos líderes de los pueblos por donde vayamos; creo no haberlo defraudado; mi generación de Patiño Zevallos, Benitez Legoas, Arostegui, Carazas Cárdenas, Benalcázar, Rojas Zúñiga, Alva Rocha, Puruguay Bueno, por citar como referencia de la “Promoción”, son testigos de la ilusión de este oficial GRP.
Víctor Figueroa Romero: Lo conocí como Director en la escuela de Chiclayo, político, vehemente, con un dominio de escena impresionante, locuaz; con indignación supe, que le buscaron los mínimos errores como siempre, hasta sacarlo de carrera. Pudo hacer mucho de la cumbre policial.
Alejandro Zavala Coca: Impresionante ponía la cuota humana a la férrea disciplina en la Escuela de Oficiales; cuando le tocaba el servicio como Jefe de Cuartel, los cadetes podíamos tener un pequeño relash por el stress; magnífico Jefe de la XIII Región PNP en Bagua Grande por los 98.
Oswaldo Duncan Robinson: Caballero por donde se le mire, con una calidad humana extraordinaria, lo conocí en el Mininter cuando aún tenía el honroso privilegio de ser un noble “Guardia GRP”; por su culpa no tuve la suerte de conocer la Siberia; porque le dije que tenía miedo; me salvó de esa deportación al lugar donde van los valientes.
Jorge Iparraguirre Mestanza: Un maestro disciplinado en la escuela, es el temple del típico oficial que se formó en los inhóspitas pabellones de la Escuela de Puente Piedra. Oficiales de enorme valía como él, han tenido tropiezos como consecuencia del servicio; pero un profesional a carta cabal, que ha dejado huella digna de imitar en mi generación.
Jorge Guerrero Marchan: La disciplina, el orgullo institucional, su dejo aun piurano con la mezcla de venezolano (becado) se le notaba; pero con mucha filosofía e ilusión; no se pueden imaginar, que cada consejo de los maestros que hemos tenido en las diversas generaciones, quedarán grabadas en nuestras mentes. Ellos nos hablaban igual de sus maestros e instructores como Ramos Cayla, Moran Reyna, Gigante Pinedo (a quien solo le veía con su bastón en el Cuartel y me iba corriendo para no cruzarme con él, porque decían que era muy bravo).
Miguel Angulo Castro: Mi respeto y admiración por su disciplina; por donde se encuentre lo aliento a seguir teniendo esa valentía del Policía, que no le temía a la adversidad; él nos contaba que con una mano, había matado un burro y con la otra había frenado a un Tepsa; ya imagínense a mis promociones Quevedo, Zea, recibiendo sus manazos. Ojalá cuando sea llegado el momento, le diga NOOO, a quien tenga que decirle, mientras no al quien no ostente el uniforme policial.
Henry Lizzeti Córdova: De él aprendí la frase, hacer de la Gloriosa GRP, la Gran Realidad Peruana; extraordinario sencillamente.
Miguel Hidalgo Medina:
Siempre lo veía con entusiasmo en la Escuela, se daba ánimo a si mismo y anunciaba que pronto sería Mayor GRP; logré su amistad, cuando aún de Alférez en los ensayos para fiestas Patrias, en el cuartel del Rímac, al ver mi paso marcial por la tribuna, le dijo al General Jarez Gago: “Ese Alférez flaquito mi general, mire como levanta las piernas; llámelo mi General...” y en efecto desfilé en 2 Paradas Militares. Siendo Jefe de la UDE lo conocí mejor: enorme entusiasmo, amiguero, sociable con los subalternos; tengo esperanza que no cambie, todo Amazonas también tiene fe en él.
Ricardo Benavides: Un diplomático a carta cabal, caballero y con mucha prestancia, impetuoso, generoso, con una personalidad digno de imitar; considero un excesivo abuso y hasta una injusticia, su alejamiento de la actividad.
Ignacio Mendoza García: El literado, el escritor y el símbolo de la Guardia Republicana, a quien Dios mediante nos de vida, me gustaría impulsar un homenaje por su trayectoria policial y escritor republicano el 2010. Con tres palabras: “Maestro de Maestros”.
Vargas Chirinos: Nunca trabajé con él, ni fue mi Instructor, pero formidable en su personalidad, cultura, desempeño; formó a los cadetes de la Promoción 1987, con una visión guerrera; nunca logre su amistad; pero me satisfacía que era republicano.
Luis Peceros Campos: Respetable oficial, lo conocí de Comandante en la VII Región GRP; muy serio él, se reía a escondidas con los oficiales de su generación o antiguos a él, abajo, NADA SEÑORRRR.
Santiago Culqui Alva: Una vez en la VII Región GRP, le ordenó a un oficial de mi Promoción, rehacer un informe; mi promoción chancaba letra por letra, en eso el Coronel le dice: “...párate muchacho, así no se escribe” ¡¡¡mamita mía...!!!, se comió la máquina de escribir; allí aprendimos que el Oficial, lo primero que debe saber es LA REDACCIÓN de todos los documentos oficiales y la velocidad, es el secreto en el tecleado, para no depender de nadie. Mi Coronel Culqui, un abrazo desde la frontera Patria.
De La Cruz Martinez: Paisano y amigo Chinchano; no tengo palabras para él mas que de eterna gratitud; quizá porque nunca le fallé como Oficial y le hice quedar bien cuando me envió a trabajar a Corde Callao, como ayudante de la Presidenta. Gratitud eterna a él.
Barraza Santillán: Lo vi hace unos años en la Plaza de Armas de Jaén y desde la puerta del Municipio Provincial, al divisarlo le dije: ¡¡Mi Coronel Barraza, Presenteee!!!; me miró sorprendido (ya estaba en retiro) y le expresé la admiración que sentía por su férrea disciplina; soy amigo de su hijo que es una promoción después de la mía. Un oficial a carta cabal.
Alfonso Beraún Cadenillas: Fue mi instructor junto al imperecedero maestro que jamás olvidaré Ricardo Huerta Zelaya y Luis Mondragón Campusano en la Escuela de Guardias; lo volví a ver en la Escuela de Oficiales GRP en 1986, con mucho futuro, aunque no se de su paradero.
Agustín Núñez Campos: Una estupidez de mi parte, terminó con la buena imagen que pude guardar en él para toda mi vida; cuando me envían en 1989, como ayudante de Corde Callao, me hace una serie de recomendaciones; y solo me pidió realizar un minúscula gestión de unos cuantos metros de cable eléctrico, focos, sóquetes para la Jefatura GRP Callao. Yo pude conseguir 20 veces más que eso, porque había logrado tener una enorme ascendencia, que el público buscaba hablar con el Alférez Contreras antes que los Gerentes.
Cuando salí de allí accidentalmente por el autosecuestro de la Presidenta en la misma Corde, me presenté para ir a mi nuevo puesto; y me reclamó por no haber oído sus sabios consejos; pero me sirvió para en el futuro, anteponer mi GRP ante cualquier acción. La Presidenta de Corde casi al año de volverla a ver, me contó que una noche le invitó una cena al General Cuba y al Coronel De la Cruz, para que yo volviera; pero Cuba con esa sabiduría que le caracterizaba le dijo que me dejara hacer más acciones positivas en otro lugar y así fue. Gracias mi Coronel Agustín Núñez; mi eterno respeto por esa dura, pero noble lección.
Pedro Fernández Paredes: No tengo palabras para saludar su indoblegable constancia, volví a verlo a este mi gran amigo, hace unos años atrás en una organización política; ojalá que alguien me logre contactar con él, porque personalmente para mí, es un gran proyecto que necesita nuestra Patria; me gustaría hacer carrera política en su frente. El revanchismo de Gino Costa, lo sacó de carrera.
Rolando Cabezas Alarcón: Yo diré siempre, que fue uno de los grandes valientes que tuvo la Guardia Republicana, después de Champita Gallegos Briceño; mi respeto por su bravura y coraje mi Coronel Cabezas.
Luis Cubas Padilla: Otro maestro de la diplomacia y la armonía policial, muy sereno, es el tipo de oficial que le ponía la pasta y la crema a la dura disciplina GRP, amigo por siempre.
Miguel Mayurí Morán: Siempre escuché en los oficiales de la enorme capacidad y disciplina que impartió en la Escuela con sus cadetes; su identificación y mística institucional, lo sigue manteniendo en la página de Caballeros de la frontera; y para dedicar un espacio de esa manera, hay que tener un alma cubierta de hierro y sentimiento por su Institución. Gracias mi General por hacer vibrar ese sentimiento a lo largo y ancho del Perú, a través de su blogspot: wwwcaballerosdelafrontera.blogspot.com.
Juan Terrazas Medrano: Lo conocí en el Comedor de la Guardia Republicana el día de la Confraternidad Institucional, donde asistían los Oficiales retirados, en un fervoroso discurso, fustigando la pésima política institucional de entonces; pudo hacer mucho por nuestra GRP, pero la circunstancia no lo permitió. Mi eterna admiración.
Víctor Matos Bergamino: Cuando estaba en mis prácticas profesionales en el destacamento de la ferroviaria, estaba feliz porque el General Jarez lo acaba de llamar, que de alegría nos dijo que vayamos a nuestras casas; pelotero como los buenos, pero estaba prohibido ganarle, porque así arbitrara Dionicio Romero del Banco de Crédito en el Area Policial 6, igual ganaba.
Walter Zamalloa Vílchez: Jamás admitiré que un oficial de su nivel profesional y su entrega a la Policía haya sido relegado en acceder a la máxima Jerarquía policial; trabajé a su lado, y se lo que estoy diciendo, con varias profesiones, títulos y honores de sobra. Su gran error pienso yo es no haberse vinculado al vínculo social, antes que político; su entrega a la policía fue tal que no le dio tiempo para lo otro; pero mientras nuestra clase política no se decida darle independencia y autonomía a las Instituciones tutelares para preservar el orden interno y externo, siempre estaremos expuestos a estos riesgos de la mediocridad política.
Gabriel Gil Gálvez: Mi profesor en la Escuela de Oficiales, académico y con mucha perspectiva en el Instituto; forjador de muchas generaciones Maurtua Valenzuela: Un oficial muy vinculado a la sociedad, lo conocí en el Ministerio del Interior, lo vi por última vez en el CAEM, así han sido nuestros Jefes, jamás descuidaron el futuro institucional; todos han puesto el hombro.
Manuel Quispe Marín: Exigente en la Escuela de Oficiales, era impredecible, porque habían días que estando de servicio no dormía la Escuela, y otros días, se pasaba al rancho con parte sobre la marcha. Comando y operativo.
Cereghino Salvador: Quizá el Oficial que mayor protagonismo realizó en las calles y su sacrificio expuesto a las sanciones por los espectáculos en las calles, hizo famosa a nuestra GRP ante la opinión pública. Lo vi en el Sexto, en el Palacio de Justicia, los alumnos y cadetes GRP, vibrábamos en cada una de sus acciones.
Waldo Rodríguez Egoávil: Me enseñó que para la superación del Guardia Republicano, cualquier esfuerzo es válido, incluso sacrificando a su familia; logró el título de economista en su carrera cumbre. Me honro de haber tenido su amistad.
Nota Final: Estoy omitiendo algunos nombres por circunstancias del momento, pero más adelante lo diré con el cariño de siempre. Gracias por darme su tiempo de leer este sentimiento. Extraño las fotografías.
Jorge Contreras - Amazonas / Jaén - Perú
Ingrese a nuestra Web:
http://contigo-peru.blogspot.com/
"Escriba sus opiniones y puntos de vista sobre nuestra realidad nacional, que sirva como acicate para cambiar el rumbo de la historia del Perú"
ESCUCHA CONTIGO PERU DESDE LA FRONTERA POR:
http://www.reinadelaselva.net
De 7 a 8 de la mañana.”
------
CON LA SALUD NO SE JUEGA
Estimados amigos:
Los recursos de la internet y de los email, bien empleados, pueden ser sumamente provechosos para todos; sin embargo, existe la mala costumbre de reenviar mails, sin comprobar si contiene información útil y, sobre todo, como en el caso que voy a detallar, si es que es una información válida. (Remitida incluso con todos sus errores ortográficos).
He recibido un email que muchos de ustedes seguramente han recibido, el cual no es otra cosa que una copia de diferentes páginas webs, referida a 43 preguntas y respuestas sobre la gripe porcina (Los menos ilustrados saben que no se llama gripe porcina, sino gripe por AH1N1).
Remitir temas sobre salud, por muy buena intención que tenga la persona que lo hace, si es que no es una experta, puede tener consecuencias fatales, que incluso pueden hacer confiar tanto a las personas que pueden ser contagiadas e incluso llevarlas a la muerte… Y el autor del entuerto no levantará la mano y dirá: “Yo lo hice.”
Una pregunta y respuesta recibida dice así:
“PREGUNTA: 39.- ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza? RESPUESTA: Es poco probable, los niños son poco afectados.”
Tremendo error, gravísimo error. Tan solo revisemos los periódicos y comprobaremos por nosotros mismos que una de las dos víctimas fatales en el Perú, ha sido un niño de cuatro años. Y si esto no nos basta leamos lo que pone la Organización Mundial de la Salud: “Las epidemias anuales de gripe pueden afectar gravemente a todos los grupos de edad, pero quienes que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones son los menores de 2 años, los mayores de 65 y las personas de…”
Qué pasa después de este mail: la gente empieza a decir que esto es una ley… y todos, o muchos incautos, lo creen.
Muchos de los autores de estas webs y emails se auto sindican como los creadores de estas recomendaciones.
Si realmente quieren tener información seria y que puede ser divulgada con todas las garantías del caso, les invito a visitar la web de la Organización Mundial de la Salud, que seguramente tiene expertos médicos que saben más que todos nosotros y más que los hoteleros, periodistas; etc., que han remitido esos correos y elaborado esas páginas webs:
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/es/
Ingresa y si quieres puedes reenviar su contenido, al menos tendrás la certeza de que hay una entidad de fama mundial que te respalda.
Además encontrarás mucha información multimedia en esta página del Ministerio de Salud:
http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2009/AH1N1/index.html
Con el mayor de los afectos y con la mejor de las intenciones.
R.H.G.R.
PD: ¡Ah! No te olvides que la mentira o el error, viene rodeada de verdad o cosas certeras.
---------

CIRCULO DE OFICIALES
GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ
CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
El coronel (r) Presidente del Círculo de Oficiales GRP, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 18°, inciso “h.” del Estatuto del COGRP y 35° de su Reglamento, convoca formalmente a los asociados a la Asamblea General Extraordinaria, para tratar la Agenda que a continuación se indica:
Informe del Consejo de Vigilancia sobre la denuncia del Comité Electoral.
Nombramiento de la Comisión para la modificación del Estatuto.
Fecha: sábado 18 de julio del 2009.
Hora: primera citación a las 11.00 hrs. Segunda citación a las 11.30 hrs.
Lugar: Av. José Faustino Sánchez Carrión N° 110-San Isidro.
OSWALDO DUNCAN ROBINSON (PRESIDENTE) LUIS BARTURÉN DE LUCIO (SECRETARIO)
Nota del Administrador: Sería bueno que vayamos. Está cerca la semana republicana y seguramente será un buen momento para saber las cosas que nos tiene preparada la comisión organizadora.
Lo que me parece una pérdida de tiempo es que sigan existiendo en nuestra cada vez más pequeña asociación, personas que en lugar de buscar la unión, persisten en su empeño de dividir por dividir. ¿Paladines de qué son? ¿Paladines de la moralidad? ¿Paladines de la verdad? ¿Qué denuncia van a tratar? ¿Que no hubo elecciones? ¿Que entre nosotros nos destruimos? ¿Que el republicano busca destruir al republicano?
Como ya lo dijo un ser que fue el más sabio, el más grande, el más puro: "el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra"...
¿Qué quieren? ¿Eso nos enseñaron nuestros maestros? ¿Esas enseñanzas nos dejaron los que forjaron nuestra asociación? Sería bueno recordar nuestra historia, porque parece que muchos la hemos olvidado.
Vamos todos los republicanos a unirnos de verdad. No demos los votos a nada que propenda a la destrucción de nuestra de por sí escuálida asociación. ¿Para eso nos estamos haciendo viejos? ¿No tenemos nada positivo que hacer?
Solo quiero dejarles este mensaje: ¡Basta ya!
No hagamos caso a los que buscan desunir. Pongámonos del lado de los que buscan la unión.
... Miren y lean las noticias y encontrarán cosas como estas: "... el que nombren a fulano o a zutano, es lo peor que le puede pasar a la PNP...". Así estamos nosotros.
Sumado a estos seudosindicatos que aparentemente plantean cosas buenas y nosotros les damos su bendición...
Seamos de los que suman y multipliquen, no de los que restan y dividen.
Puedo estar de acuerdo o no con las conclusiones del Comité Electoral; pero con lo que no puedo estar de acuerdo es con el hecho de haber personalizado esas conclusiones en la persona del coronel Rivera Flores.
Puedo estar de acuerdo o no con el coronel Víctor Rivera Flores, pero con lo que no estaré de acuerdo jamás en con el hecho de haberse ensañado contra su persona. Por eso insisto: ¡Basta ya!